martes, 15 de octubre de 2013

La Ventana de Johari: México

La ventana de Johari es una herramienta de la psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham, para ilustrar los procesos de interacción humana. Se utiliza generalmente en grupos de autoayuda y en ejercicios corporativos de dinámica de grupo como una forma de heurística (capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines).

Consta de cuatro cuadrantes:

  • Área Libre: lo que los demás perciben de mi cultura. Lo que es evidente y nos distingue.
  • Área ciega: lo que los demás ven de nosotros que no percibimos o no somos conscientes.
  • Área oculta o privada: lo que evitamos que los demás vean de nosotros o tratamos de minimizar pero que está presente en nuestra cultura y comportamiento colectivo.
  • Área oculta o privada: lo que evitamos que los demás vean de nosotros o tratamos de minimizar pero que está presente en nuestra cultura y comportamiento colectivo.

A continuación exponemos la Ventana de Johari de manera gráfica, aplicada a la cultura mexicana.

ÁREA LIBRE

Hermosas playas
Nopales
Música como Mariachi
Tequila
Tortillas
Culturas Indígenas
Nopales
Elotes
Artesanías
Frijoles
Inseguridad
Charros
Corrupción
Tacos
Impuntualidad
Somos muy fiesteros
ÁREA CIEGA

Hay muchas cantinas
Clima y paisajes desérticos
Los mexicanos somos pobres
Utilizamos burros para transportarnos
Se habla el idioma “mexicano”
Inseguridad extrema y presencia militar por todo el país
Se tiene la percepción de que todos los mexicanos tenemos rasgos indígenas y no hay personas con rasgos caucásicos.

ÁREA OCULTA O PRIVADA

Corrupción extrema
Bajo nivel educativo
Pobreza y niños en las calles
Discriminación a clases bajas
Comercio injusto
Narcotráfico
Impuntualidad
Machismo
Analfabetismo

ÁREA DESCONOCIDA

Hay 9’533,000 personas indígenas en el país
Se considera “indígenas” a los niños mayores de 5 años que hablen un dialecto indígena
Existen 85 lenguas indígenas que provienen de 11 familias lingüísticas
Hay 62 pueblos indígenas
Las artesanías son mal pagadas en nuestro país. Otros países lo pagan mejor































1. ¿Cuál es la utilidad de la Ventana de Johari para los negocios internacionales? (Fernanda León)

La utilidad que tiene la Ventana de Johari en lo referente a los negocios internacionales es que al ser una herramienta de análisis intercultural, podemos hacer un estudio detallado de la cultura que queremos llegar  a conocer, haciéndonos distintas preguntas en las diferentes áreas que conforman la ventana, como analizar en el área libre lo que conocemos ya de esa cultura, en el área ciega lo que nosotros percibimos de esa cultura y que posiblemente esa cultura no lo toma en cuenta o no le es tan importante como alguien que lo ve desde el exterior. En el área oculta o privada estudiar los aspectos que esa cultura no quiere que conozcamos pero que pueden ser de utilidad para nosotros para de alguna manera estar más en contacto con la cultura y por ultimo la desconocida, que tendríamos que investigar a detalle ciertas cosas que se manifiestan dentro de la cultura y que ambas partes no conocen. 

2. Explica la Ventana de Johari como una herramienta para el conocimiento de otra cultura. (Gabriela Salas)

¿Qué tanto sabemos de las personas que nos rodean, cuánto podríamos desarrollarnos y crecer a partir del consejo u observaciones de otros? 

Sin embargo, algunos aspectos culturales y organizacionales impiden que esto sea tan simple. Crecer en el área abierta, mostrarme tal cual somos, implica no sólo un tipo de seguridad y madurez como persona, sino también que exista una cultura organizacional que lejos de buscar culpables, de discriminar o perseguir, sea inclusiva. ¿Quién quiere contar sus cosas en un ambiente amenazante? 

Por otra parte, aceptar los comentarios ajenos implica también una personalidad abierta y dispuesta a crecer, no defendida y además una cultura cuidadosa en la forma en que se dan las comunicaciones. 

Su aplicación desafía las capacidades personales y organizacionales de los involucrados. 
Mientras no trabajemos en la creación de culturas sanas, inclusivas y 
respetuosas, probablemente sigamos trabajando junto a personas que en el fondo, no sabemos bien quiénes son. Ni a lo que nos enfrentaremos.

3. Señala las ventajas y desventajas de la Ventana de Johari. (Josué Padilla)

Ventajas: Te puedes dar cuenta de las aptitudes fuertes que presentes, y mejorar las partes débiles que manejes de ese modo tendrás más control sobre las partes  de la Ventana de Johari.

Desventajas: te encontraras con partes que no sabías y no se puede hacer mucho para cambiarlas ya que es un visión general solamente enfrentarlas de la mejor manera, podrás ver tus debilidades y buscar soluciones para mejorar los aspectos.

4. ¿Cómo aplicarías la Ventana de Johari para el autoconocimiento de nuestra propia cultura? Señala cuáles serían nuestros puntos ciegos que no vemos como sociedad y cuáles son los elementos culturales que nos definen y nos dan identidad. (Estefanía Fuentes)

Se puede aplicar para conocer los aspectos positivos y negativos que tenemos como sociedad y los estereotipos que se tienen sobre nuestro país para poder enfrentarlos de manera proactiva. De esta manera podemos saber la manera en que nos percibimos nosotros y la manera en que los demás nos perciben como sociedad.
Los elementos culturales que nos definen son el mariachi, el chile, los tacos, los sombreros, la música y nuestras hermosas playas entre otros.
Los puntos ciegos que tenemos de nuestra sociedad son que nos perciben  como un país pobre, en el que todos tenemos rasgos indígenas, que hablamos “mexicano” y hay una situación de violencia extrema en nuestro país.

5. ¿Cómo aplicarías la Ventana de Johari en actividades relacionadas con tu trabajo? Ejemplifica. (José Luis Castro)

Un ejemplo seria de como yo me identifico en la mente del consumidor por el  excelente sabor de mi producto. Pero mediante la venta de Johari me doy cuenta (la parte invisible). Que no es el sabor por el que me identifican, sino por el ambiente de mi negocio. La aplicaría para identificar  oportunidades  y  como soy percibido por el cliente.

6. El área desconocida, ¿a qué elementos culturales hace referencia? Ejemplifica. (Sofía Manzano)
A los aspectos que ni nosotros mismos ni los demás conocen sobre nuestra cultura. Algunos de los ejemplos que elegimos fueron las diferentes culturas indígenas que existen en el país y sus diferentes idiomas, las artesanías que se producen, etc.


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